El motor o_o es un framework que está diseñado para hacer animaciones o pequeños juegos en Javascript. Sirve para hacer de manera automática las tareas necesarias para poner en marcha el bucle de ejecución típico en este tipo de aplicaciones y las demás cosas: crear un documento HTML, colocar un canvas, preparar el evento onLoad, sacar el contexto 2D, precarga de archivos, poner en marcha un bucle, detectar teclas…
Este framework, resuelve con bastante soltura las necesidades más básicas a la hora de manejar un canvas y sus interacciones con el usuario. Así que he hecho un sencillo tutorial con la información necesaria para manejarlo, para que lo uses si crees que podría serte útil:
En cualquier caso, no esperes mucha complejidad, se trata de algo muy simple que se reduce básicamente a gestionar el bucle principal y dar soporte a:
- Precarga de archivos
- Definición y activación de las escenas
- Detección de ratón, teclas y toques de pantalla
- Efectos de sonido
- … alguna cosilla más
También puedes consultar el apartado de Mis cosas para ver algunos ejemplos en acción, muchos de ellos funcionan gracias a o_o.
Descargar Motor o_o v0.1.5
Para poder empezar a usar este framework, te vendrá bien seguir el tutorial y después revisar todos los ejemplos que hay en la sección de Playground.
Tutorial Motor o_o
Changelog:
v0.1.5:
– Cambios en el console.log
– Cambio en el orden de los argumentos de actualizar: milisegundos y luego cámara
– Ancho y alto están ahora más accesibles a través de o_o.ancho y o_o.alto
– El canvas real se borra antes de pintar encima el canvas virtual
v0.1.4:
– Mejorado el control de toques. Ahora se basa en 2 dedos como máximo, pero incluye la misma información que el ratón sobre si acaba de ser pulsado o soltado.
– Corregido un problema por el que no se calculaba bien la posición del CANVAS en Firefox para Android, y otros problemas relacionados con el scroll.
– Incluida una opción para cambiar de pantalla normal a pantalla completa y viceversa durante la ejecución.
– La ruta de los archivos para la precarga, se hace ahora relativa al archivo o_o.js
v0.1.3:
– Mejorado el control del ratón, que ahora ofrece información sobre si el botón izquierdo acaba de ser soltado o pulsado en la iteración actual.
– Arreglando un problema con el sonido en Firefox, que hacía que se lanzase sin parar el evento onCanPlayThrough.
v0.1.2:
– Arreglados ciertos problemas con los eventos del teclado al cargar el CANVAS dentro de un IFRAME.
– Mensajes de información sobre el funcionamiento en la consola del navegador.
– Añadida la detección del sistema operativo para poder evitar que se reproduzca el sonido en navegadores Android.
v0.1.1:
– Incluidos métodos A, E, I, O y U como alias a los métodos Acción, Escena, Iniciar, Objeto y UsarArchivo. Estos métodos son los principales de o_o, y usar las vocales ayuda a recordarlos.
– El método actualizar de los objetos, ahora recibe la cámara y los milisegundos transcurridos desde la última iteración.
– El método pintar de los objetos, ahora recibe el contexto gráfico y la cámara.
v0.1:
– Primera versión estable después de muchas mejoras y cambios.