Crear una tabla de datos en RStudio manualmente

Esto es una entrada corta para explicar cómo se pueden meter datos en RStudio de manera manual sin usar archivos. No es que tenga mucha utilidad, pero si alguna vez has necesitado crear una tabla rápida manualmente para hacer alguna prueba o poner algún ejemplo y no has sido capaz, este es el consejo que necesitabas.

Yo soy de los que cuando escuchan cualquier cosa nueva ya quieren probarla, y con RStudio hay mil millones de cosas que probar. Recuerdo que al principio de aprender R, me frustraba mucho porque quería hacer algún experimento con algo nuevo y necesitaba una tabla sencilla y rápida, pero no sabía cómo hacerla. Al final me veía obligado a buscar (o crear) un archivo con datos e importarlo, cuando en realidad simplemente me bastaba una tabla de tipo “a, b, c” con valores “1, 2, 3“. Además con tablas fáciles hechas a mano podía controlar mejor los datos y ver más claramente cómo está funcionando el valor medio, el primer cuarto, etc…

Bueno, pues aquí tengo dos respuestas a la pregunta:

¿Cómo puedo crear una tabla manualmente en RStudio?

Nota: En RStudio se pueden hacer muchísimas cosas de muchas formas distintas, así que yo voy a dar un par de formas de hacerlo que me parecen sencillas. Seguramente haya más. Si tú las conoces, no te cortes y coméntamelas.

Primer método, el más fácil (y feo)

Consiste en definir la tabla con texto plano separando los campos con espacios. Vemos un ejemplo: (puedes copiar y pegar, aunque al pegar puede que salga un poco feo funcinará)

amv<-read.table(header=TRUE,text="
nombre tipo
perro animal
gato animal
rosa vegetal
oro mineral
sardina animal
lechuga vegetal
plata mineral
")

Esto del cuadro de arriba es para que puedas seleccionar, copiar y pegar. Cuando lo pegues en RStudio aparecerá como algo así (quizás haya algún texto descuadrado, pero no será problema):

Tabla manual en RStudio

Ejemplo de cómo crear una tabla manual en RStudio

Definimos un dataset llamado “amv” que por cierto son las siglas de Animal, Mineral y Vegetal. Le metemos el resultado de leer una tabla de texto con la función read.table. A esta función le decimos que la primera fila es una cabecera con un TRUE (debe estar puesto en mayúsculas) y a continuación le ponemos el texto con los datos. Evidentemente si no queremos poner cabecera, ponemos FALSE, aunque ese es el valor por defecto.

Nota: Cuando estés escribiendo la primera línea, al abrir el paréntesis, es posible que aparezca directamente el paréntesis de cierre, y cuando abras las comillas, también puede que salgan las de cierre. Ten cuidado porque si pulsas “Enter” mientras están presentes los elementos de cierre, no podrás seguir escribiendo en el renglón de abajo. Así que, si salen los elementos de cierre bórralos antes de darle a Enter, o pulsa Mayúscula+Enter en vez de Enter.

Segundo método, un poco mejor (y más lioso)

En este caso vamos a crear un archivo CSV para luego leerlo, pero este archivo será un archivo temporal y lo eliminaremos después de leerlo, será todo un visto y no visto. Vemos el ejemplo y lo discutimos:

filas <- c("dia,tiempo,temperatura","lunes,sol,30","martes,sol,29","miercoles,nubes,26","jueves,nubes,26","viernes,lluvia,24","sabado,sol,27","domingo,sol,30")
archivo <- tempfile()
writeLines(filas,archivo)
tiempo <- read.csv(archivo)
unlink(archivo)

Lo que hacemos es crear una lista con la función c(), cada registro de esta lista será una fila del archivo que vamos a crear y que será un archivo CSV (Comma-Separated Values), así que escribimos los valores separados por comas. El primero de estos registros serán las cabeceras de la tabla.

Lo siguiente es abrir un archivo temporal usando la función tempfile(), y escribir dentro todas las filas que hemos definido usando writeLines(). Después de esto, tendremos un archivo de tipo CSV referenciado con el nombre “archivo“, así que solamente tenemos que leerlo con read.csv(). Por último, aunque es un archivo temporal y se eliminará automáticamente, tampoco nos cuesta nada borrarlo nosotros, y para eso podemos usar la función unlink().

Eso es todo, y ya sabes, sí tú conoces alguna otra forma para crear una tabla de datos en RStudio, compártela.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *