Juego cuadraditos

Juego de los cuadraditos

Este es un minijuego que encontré en algún sitio, aunque no recuerdo dónde fue. Consiste en un grupo de 9 cartas que por un lado son verdes y por el otro son rojas, y lo que hay que conseguir, es colocarlas igual que están marcadas en el cuadro de objetivo (el pequeño que está encima). El único impedimento es que al dar la vuelta a una carta, todas las que estén alrededor se darán la vuelta también.

Jugar

El mecanismo, aunque es muy simple, puede resultar un poco frustrante al principio. Pero cuando intentas resolver esquemas sencillos, le vas cogiendo el truco. Además el botón “Resolver” te enseña en qué cartas hay que pulsar para resolver el puzle. Así no te bloqueas.

La idea de hacer este juego surgió porque quería usar las nuevas características de rotación tridimensional de CSS3 en algo, pero no se me ocurría en qué. Al principio pensé hacer una baraja de cartas completa y programar un solitario, pero me acordé este otro juego y me pareció más simple de hacer.

Consejos sobre el juego: venga, voy a explicar el truco del juego, si quieres aprender por tu cuenta, no sigas leyendo…

Hay 3 tipos de cartas: la que está en el centro, las que están en las esquinas, y las otras, que están en los laterales. Para dar la vuelta a una carta individualmente, hay que hacer una serie de movimientos que dependen del tipo de carta que sea:

  • Para cambiar la carta central: hay que girar todas las cartas. Es decir, 9 movimientos.
  • Para cambiar una carta de una esquina: hay que girar todas, excepto la que queremos cambiar y las que estén en la misma fila o columna. Es decir, 4 movimientos.
  • Para cambiar una carta de un lateral: hay que girar todas, excepto la que queremos cambiar y las de las esquinas que tiene a los lados. Es decir, 6 movimientos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, es que si giramos dos veces la misma carta, todo queda igual que si no hubiésemos hecho nada, así que es lo mismo girar una carta 1 vez, que 3 o 7 (número impar). Y además si giramos 2, 4 o 6 veces (número par), es como no hacer nada.

Y un último consejo, el orden en el que giras las cartas es indiferente, si giras 2, 5 y 9, es lo mismo que si giras 9, 2 y 5. Propiedad conmutativa.