Cómo instalar NodeJS o comprobar si ya lo tienes

NodeJS es un entorno de ejecución de código Javascript (o más concretamente ECMAScript), que se puede usar para desarrollar aplicaciones tanto de escritorio como de servidor. El proyecto es de código abierto y lo comenzó Rian Dahl en 2009. Desde entonces, ha ido captando el interés de cada vez más programadores, que han encontrado el él una interesante forma de construir aplicaciones y herramientas multiplataforma. Vamos a ver cómo instalarlo o comprobar si ya lo tenemos instalado.

Para instalar NodeJS basta con descargar el ejecutable que corresponda a tu sistema operativo de la página web oficial de NodeJS  y seguir los pasos de instalación. Pero vamos a verlos en detalle.

Primero vamos a comprobar si ya tenemos instalado Node en el ordenador, por si acaso lo instalaste por algún motivo y lo olvidaste. Abre una ventana con el símbolo de sistema y escribe:

node -v

Este es el comando básico para saber qué versión de Node tenemos instalada. Si no está instalado, nos aparecerá el típico error de “comando no encontrado…“. Si lo tienes instalado, aparecerá la versión, que podrás comparar con la versión actual que aparece en la página oficial de NodeJS.

Tanto si no lo tienes instalado, como si quieres instalar una versión más reciente, puedes que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a la página oficial: https://nodejs.org/
  • Pulsa el botón verde que pone “Install” o algo por el estilo
  • Ejecuta el archivo cuando se descargue
  • Acepta los términos de uso (léelos primero claro) y elige la carpeta de instalación
  • Ahora te preguntará qué quieres instalar:
    Node.js runtime: Esto es Node propiamente dicho, así que es obligatorio
    NPM Package manager: Sirve para descargar e instalar paquetes del repositorio de Node
    Online documentation shorcuts: Enlaces a la documentación online
    Add to PATH: Importante si quieres poder ejecutar Node y NPM desde cualquier carpeta
Detalle de la instalación de NodeJS

Ventana para elegir qué instalar de NodeJS

Nota: Un inciso sobre NPM. Además de los módulos integrados, que vienen compilados con el código original como el módulo de red, Path, FileSystem, Buffer, Timers o Stream, existen muchos otros que se pueden añadir fácilmente con el NPM (Node Package Manager). Si estás instalando Node y crees que vas a necesitar código de terceros (por ejemplo Sass, Less, Grunt, Gulp…), esta es la mejor manera de descargar, usar y mantener acualizados todos los módulos.

Volviendo a la instalación, yo te recomendaría marcarlo todo que es como viene por defecto. Si ya tenías una versión anterior, lo que ocurrirá será que se eliminará la versión antigua y se instalará la nueva sin más problemas.

Cuando termine la instalación, podrás volver a verificar si todo está bien, usando el comando que vimos antes que servía para saber la versión. Y esto es todo, pero si te interesa saber algo más sobre NPM, sigue leyendo.


 

Como ya he mencionado en la nota anterior, NPM (Package Manager) es importante y muy útil. Si lo tienes instalado y quieres verificar si tienes la última versión (parece que NPM se actualiza más a menudo que Node), lo más fácil es ordenar que se actualice directamente y si tienes la última versión no ocurrirá nada. Esto se consigue con la siguiente línea:

npm install npm -g

Referencia: https://docs.npmjs.com/getting-started/installing-node

La manera de instalar cualquier módulo usando NPM es escribir “npm install” seguido del nombre del módulo que queremos instalar, en este caso es el propio NPM.

Lo que aparece al final, es una opción que indica si queremos que el módulo se instale de forma local o global. Si no ponemos nada será local y si añadimos “-g” será global. La diferencia entre instalar un módulo de forma global o local es la siguiente:

Global: se instalará en una carpeta que se llame {ruta}/lib/node_modules y los ejecutables en {ruta}/bin donde la {ruta} es la ruta donde está instalado Node, que será algo como: c:/program files/nodejs. Al estar de forma global, se pueden usar desde cualquier sitio o incluso desde la línea de comando, ya que la carpeta {ruta}/bin estará en el PATH

Local: se instalará en el mismo sitio donde hayamos ejecutado NPM, por lo que es recomendable ejecutarlo dentro de la carpeta del proyecto que vaya a usarlo. Los archivos descargados se guardarán dentro de una carpeta que se llamará node_modules y los ejecutables estarán dentro de node_modules/.bin Esta forma es apropiada si no pensamos ejecutar nada desde la línea de comandos, y lo que haremos es una inclusión en nuestro proyecto, por ejemplo con un require(‘modulo’).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn